mercado libre y sus fraudes

NUEVO Estafas al vender en Mercado libre 2016

ADS

Es común escuchar la frase “No compres en mercado libre porque te van a estafar” pero nunca había escuchado la fase “No vendas en mercado libre porque te pueden estafar” hasta que me ha sucedido un intento de estafa al vender una laptop. Así que les explicaré como funciona este método de estafa en mercadolibre el cual es muy sencillo y muy tonto. Por desgracia hay muchas personas que pueden caer fácilmente al no estar familiarizadas con los procedimientos de compra venta por internet.

También puedes visitar el artículo Tutorial aprende a estafar con mercadopago para que te cuides en mercadolibre.

¿CÓMO ESTAFAR A UN VENDEDOR DE MERCADOLIBRE?

  1. Te colocan una pregunta interesados en tu producto (en este caso fue una laptop).  Les respondes.
  2. Incumpliendo las reglas te dejan su correo en el área de comentarios para pedirte que les envíes información y hacer el trato por fuera de mercado libre.
  3. Les envías un correo para ponerse de acuerdo y te contestan solicitando el monto final a pagar con envío urgente al día siguiente por fedex, dhl, estafeta o cualquier paquetería veloz. (Cabe destacar que piden el envío a ocurre, obvio para no dar su dirección real)

Aquí es donde se pone la parte interesante y básicamente depende del verbo(Poder de convencimiento) del comprador y la urgencia (Desconocimiento del sistema) del vendedor. En este momento todo será un juego de palabras para intentar convencer al vendedor de que él deberá enviar el artículo primero y luego le será transferido el dinero a su cuenta bancaria. Por  increíble que parezca esto, hay muchas personas que si caen en estas estafas, en mi caso personal me han tocado 5 o 6 “interesados” y decidí seguir el juego hasta el final para poder escribir este artículo y advertirles de los peligros de vender en mercado libre.

Las estafas a vendedores suceden desde extranjero y nacionales, les voy a exponer los dos casos.

El primero fue un tal Engr.Josep Anton Roquerols con correo kindomofeven @ gmail.com 

Engr.Josep Anton Roquerols kin, un estafador de mercadolibre
kindomofeven@gmail.com estafando en mercadolibre

Evidentemente al ver que el correo llegó en inglés y en español mal traducido para mi fue claro que era una estafa, le seguí el juego un par de correos hasta que me aburrió porque todo lo que le ofrecía me lo quería comprar. Así que decidí ya no mandarle correos. Los siguientes días seguí recibiendo preguntas de otras personas con el mismo patrón que el comprador extranjero lo cual es NO CREÍBLE pero mucha gente cae…

El segundo intento de estafa fue en mismo territorio nacional y por ello es que decidí seguir el juego para ver como intentaría realizar la estafa. En este caso el estafador se llama Juan Salvador Balbuena Alvarez con dirección de correojsba92 @ outlook.com con teléfono celular 8110696195 . Utilizando el mismo método de los extranjeros me dejó su correo en los comentarios para contactar con él. Al día siguiente me realizó la siguiente llamada.

Audio Player

El estafador comprador de mercadolibre  argumenta que hará el pago por medio de MERCADO LIBRE, empresa la cual actuará como intermediaria de modo que en cuanto yo haga el envío, el supuesto pago será liberado. Todo está mal aquí. Mercado libre actúa como intermediario solamente en una venta por MERCADOPAGO, y cobran una comisión altísima, de este modo se justifica el que ellos se hagan cargo. Pero el comprador dijo que haría el pago por MERCADOLIBRE.

En un posterior intercambio de correos me pidió que colocara la venta con comisión ya que el pagaría con tarjeta. Coloqué la venta con comisión lo cual elevó el precio de la laptop a 14700, esto es 1200 pesos más, así que le hablé para confirmar si estaba de acuerdo y ver como seguía intentando convencerme.

Audio Player

El comprador / estafador quedó de acuerdo en pagar tal cantidad y procederá a hacer la transferencia por mercadolibre. Un rato mas tarde recibo su llamada para confirmarme que ya ha realizado la transferencia y el está a la espera de que le envíe el códido de guía para liberar el dinero con una calificación posotiva.

  • Pero si el comprador jamás le dio comprar al producto ¿cómo carajos va a colocar una calificación positiva?. No sé si todas las personas que estafa están tan tontas que no se percatan de eso, o Juan Salvador Balbuena estaba nervioso realizando su primera estafa por internet.

Audio Player

Para poner la situación con mas gracia me envía este correo

juan salvador balbuena
Supuesto comprobante de transferencia de juan salvador balbuena a mercadolibre

Teóricamente él le depositó a mercadolibre, y mercadolibre le hizo llegar ese comprobante el cual me envió para que yo esté seguro de que ya está el pago en proceso. De un estafador con mas caché yo hubiera esperado que truqueara la dirección de envío y me hiciera llegar un correo que diga @pagosmercadolibre.com o algo por el estilo, pero NO. lo hizo así. ¿Y cómo creen es el super profesional comprobante de transferencia a mercado libre?

comprobante de pago
¡Así es! Una hoja de word con el logo de mercadolibre de fondo y unas letras arriba.

Después de recibir este correo pensé en enviarle una caja vacía de perdido para hacerlo ir a dar la vuelta a la paquetería pero no tuve tiempo ese día y mas tarde me mandó un correo para preguntar el estado de su pedido a lo que le respondí que cancelara la “transferencia bancaria” pues al final no le podría vender la laptop.

Espero que si están leyendo esto y van a vender o venden algo en mercadolibre no vayan a caer en este tipo de estafas y cuando compren o vendan algo por internet busquen los datos de la persona en google. Por ejemplo este estafador me marcó de su teléfono personal, el cual al buscarlo en google arrojó un video de youtube donde usa el nombre JUAN BAZALDUA y promueve su negocio sistemas carter

juan bazaldua sistemas carter monterrey
Juan Bazaldua – Sistemas Carter , Monterrey

Y si ya leyeron esto no tienen excusa, si resultan estafados o engañados tras comprar y vender en mercadolibre, la razón será por ser muy…. bueno, ustedes entienden ¿no?

A ti, ¿te ha pasado algo similar? Te han intentado estafar o ya fuiste estafado? Cuéntanos tu historia y si ya te pasó, denuncia para que los demás se enteren. Siempre recuerden llevar un archivo de las conversaciones etc, todo esto sirve para presentar una denuncia ante la autoridad y créanme que aunque la policía de México es muy incompetente, en estos casos si sirven.

Facebook Comments

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube