usuario ladrones

5 consejos útiles para prevenir fraudes en tus compras por MercadoLibre

5 consejos útiles para prevenir fraudes en tus compras por MercadoLibre

Artículos usados que hacen pasar por nuevos, productos piratas que los venden como originales, costos de envío elevados. Estos son sólo unos ejemplos de cómo puedes ser víctima de un fraude. PC World México te da los mejores tips para que compres seguro por Internet.
Cada vez son más comunes las compras por Interne ya que por este medio puedes encontrar artículos difíciles de conseguir y posiblemente a un mejor precio que en tiendas. Pero toma en cuenta que no hacer la operación en persona también podría hacer que te conviertas en víctima de un fraude.
El principal sitio de compras por Internet en México es Mercadolibre, que también es  asociado de Ebay, una de las mayores tiendas virtuales en los Estados Unidos. Dentro de este tipo de sitios podremos encontrar una amplia variedad de artículos: Desde ropa de marca, juguetes sexuales, todo tipo de aparatos eléctricos y un largo etcétera.
Aunque MercadoLibre se ha esmerado en brindar al usuario la seguridad suficiente para animarlo a comprar, eventualmente hay vendedores virtuales que no cumplen al 100% con lo que prometen. Te damos algunos consejos útiles para que los consideres antes de comprar, recuerda que un reintegro de tu dinero será muy complicado y tardado, y se da en muy pocos casos.
También se vende piratería por Internet
Uno de los principales peligros que tiene el realizar compras online es que no puedes ver físicamente el artículo que vas a adquirir. Por la página de Internet puedes ver fotos de un producto con etiquetas muy parecidas a las reales, pero que obviamente no garantiza que el artículo sea 100% genuino, y más aún cuando el precio de una bolsa de piel  o unos jeans italianos con valor superior a los $1500.00 en la página de Internet cuestan menos de 500.00.

Posible solución
No confies en los vendedores que te prometen artículos de marca a un precio risible. Para ellos es fácil convencerte de que sus artículos son originales cuando los actuales artículos apócrifos vienen con excelentes copias de sus respectivas etiquetas y hologramas de autenticidad.
Cuidado con los que afirman vender un artículo nuevo
Algunos vendedores afirman que les regalaron X artículo y que sólo lo abrieron para checar el contenido, pero que el mismo se encuentra recién salido de su caja original y en perfectas condiciones.

Desconfía de estas afirmaciones, con tal de vender son capaces de decir cualquier cosa y en ocasiones mienten para que pagues casi el mismo precio como si el artículo estuviera sellado de fábrica.
Posible solución
Si te interesa el producto despeja todas tus dudas antes de dar clic en Ofertar. Pregunta si tiene todos sus empaques originales y si el artículo tiene algún rayón exterior, su estado en general, el tiempo que lo usaron si es que lo hicieron, etc.
Realiza estas preguntas con el fin de asegurarte de que recibirás un producto que en realidad esté en calidad de nuevo, o en su caso, justo como te lo describieron. Recuerda que no poder ver lo que compras directamente es una gran desventaja, pues el vendedor casi siempre expone las fotos de los mejores ángulos de su artículo y no te das cuentas de “detalles” hasta que ya depositaste el monto acordado.
Subastas desde un peso: No siempre son tan justas como se espera
Las subastas desde un peso consisten en que un determinado artículo comienza precisamente en un peso y los usuarios ofertan poco a poco hasta alcanzar la mejor oferta.
Algunas subastas desde un peso terminan con un precio muy por debajo del real. Por ejemplo, la oferta final de un Xbox nuevo podría llegar a ser de 10.00 pesos, y es casi un hecho que el vendedor no respetará dicha oferta y no entregue la consola de videojuegos.
Con el fin de que esto no pase algunos vendedores son capaces de abrir otra cuenta en MercadoLibre para auto ofertarse engañando a los posibles compradores, para que oferten cada vez más y más para incrementar el precio de su artículo en subasta.

Posible solución
En caso de que estés siguiendo una subasta desde un peso, asegúrate de revisar la lista de ofertas y ver los usuarios que están compitiendo por quedarse con el producto ofrecido en la subasta. Verifica que los usuarios no sean nuevos, es decir, que no tengan calificación de cero.

De ser así, examina qué tanto está ofertando ese usuario. Si no deja de ofertar -y por ende de aumentar sospechosamente el precio de la subasta- lo más recomendable es que dejes de ofertar, e incluso es mejor que teolvide de la subasta, pues es casi un hecho que sea un fraude por parte del mismo vendedor.


Revisa los costos de envío:
Aunque algunas veces los vendedores argumentan que el aumento del costo de envío es por “embalaje y manejo”,  algunas cifras que te cobran son ridículas.

Para evitar que te cobren de más, antes de dar click en Ofertar  pregunta sobre los costos de envío y si es posible calcula tú mismo el monto. Es muy sencillo, sólo dirígete a la página Web de la paquetería por la que te enviarán tu artículo e inserta el peso y medidas del mismo y así podrás cotejar qué tanto te están cobrando de más.
Posible solución

En caso de que no estés de acuerdo con los costos de envío que te da el vendedor puedes buscar otro usuario que tenga el mismo producto y maneje precios de envío más razonables.

En caso de que el vendedor sea el único que dispone del artículo que quieres comprar, y éste se encuentra en tu misma ciudad, pregunta si puedes recoger tu compra en un punto intermedio. Si lo crees necesario puedes reportar al vendedor a las autoridades de la comunidad por  agregar costos injustificados al envío.

Aparatos electrónicos “reconstruidos” que se venden a precio de sellados de fábrica
Un artículo reconstruido o mejor conocido como “refurbished” es aquel que al salir de la fábrica tuvo algún defecto de fabricación y fue devuelto para ser reparado. La fábrica tiene la obligación de reparar el artículo y dejarlo calidad de nuevo para ponerlo de nuevo a la venta, pero casi siempre lo hace sin su caja original.
Hay personas que se dedican a comprarles a las factorías este tipo de artículos a precio muy por debajo del establecido. Les ponen una envoltura improvisada por ellos mismos (casi siempre un plástico transparente o papel celofán) y los venden en tianguis o en plazas informales.
Cuando se encuentra en algún portal de ventas de por internet un artículo electrónico que está en un precio de oportunidad, y en el que el vendedor asegura es “nuevo y completamente sellado” no sería difícil caer en la trampa.
Al momento de recibir tu producto lo que seguramente encontrarás es un artículo con todas las características mencionadas y que en el mejor de los funcionará un año aproximadamente. Siempre desconfía de artículos que tengan un precio muy pordebajo de su costo estimado.
Posible solución
Exige tu nota de remisión, en el caso de que tu aparato llegue a fallar, sin excusa ni pretexto tanto Mercadolibre como el vendedor estarán obligados a solucionar tu problema.

Cuando pidas tu nota de remisión debe contener un RFC, sí, por ende se te cobrará el 15% de más por el IVA; tal vez no quieras pagar este monto extra, pero recuerda que este será tu garantía.

Desconfía de los vendedores que te digan que la garantía del producto es “con ellos” , es decir, que si tu artículo falla no te dirijas a la compañía fabricante para que te reembolse el dinero, sino que te dirijas con ellos.

Pregunta si te vana a entregar el artículo cerrado de fábrica, y que si la garantía es de un año como lo establece el artículo mismo.

Recomendaciones generales:
-Revisa la reputación del usuario, mientras más alta sea más confiable será.
-Una vez concretada la operación, tómate tu tiempo para revisar el producto antes de calificar. De este modo darás la calificación exacta de la venta.
-No confíes totalmente en usuarios nuevos, y más aún cuando vas a comprarles algo de gran valor. Evita que te estafen.
-Asegúrate que las fotos del artículo que vas a comprar sean fotos reales y que no sean bajadas de Internet. Recuerda que en el caso de las ventas virtuales,lo que ves es lo que compras. Si es necesario pide al vendedor que tome las fotos que creas necesarias hasta estar convencido de que lo que recibirás.
-Desconfia de “ofertas y liquidaciones”. Lo barato puede salirte caro.
Facebook Comments

Comments

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube